El Mundo pide el Premio Nobel de la Paz para Trump por lograr la Paz entre las Coreas

Donald Trump, en apenas ocho meses, ha pasado de tildar a su homologo norcoreano Kim Jong Un como el “hombre cohete”, a denominarlo como “todo un honorable”. En medio, de lanzamientos de misiles por parte del dictador asiático e improperios y amenazas del presidente estadounidense. Lo cierto es que en tan poco tiempo la Península norcorena esta mas cerca que nunca de la paz, luego de la cumbre de este viernes en la frontera entre Kim Jong Un y el surcoreano Moon Jae In.

Esta previsto que el norcoreano y el estadounidense se vean frente a frente antes del verano. De celebrarse, esta seria la primera vez que los lideres de Corea del Norte y EE.UU. se reúnan luego de casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones perdidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

El giro copernicano de las relaciones comienza a levantar ciertas voces que piden el premio Nobel de la Paz para el mandatario estadounidense. Uno de los primeros fue Ian Bremmer, el presidente de Eurasia Group, un critico habitual del magnate que este viernes no paro de elogiarlo: La “prioridad y la presión” que dio Trump ha sido todo un catalizador clave del acuerdo de las Coreas para buscar la desnuclearizacion.

El mismo Donald, pese a las difíciles relaciones que tiene con el mandatario chino, le agradeció este viernes la “gran ayuda” para así facilitar el acercamiento entre las dos Coreas, de la cual expreso que habría sido “un proceso mas duro y largo”.

El día viernes en su primer tweet, el senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, uno de los referentes del oficialismo, alego que Trump “pudo convencer a Corea del Norte y a China de que hablaran en serio acerca del cambios”. “No llegaron a un acuerdo, sin embargo si llega a pasar, Donald merece el premio Nobel de la Paz”, resalto.

Pero no fue el único que pidió el galardón para el magnate. Hace ya varios días el columnistas de la cadena Fox, el canal predilecto del mandatario y el que brinda la cobertura mas a fin, piden que Trump sea considerado para el premio que otorga Noruega. Actualmente, Laura Ingraham, un famosa analista conservadora y conductora de un programa de radio hizo el pedido para Donald, contraponiendolo al logrado por su antecesor Barack Obama en el año 2009. ¿Cuando veremos el titular: “Trump finaliza la Guerra de Corea”? A diferencia de Obama, verdaderamente merece el Premio Nobel de la Paz, indico hoy la periodista.

Lo mismo paso en el Congreso, donde ciertos legisladores creen que Trump fue la clave principal para mover el tablero asiático y en las redes sociales, no faltaron las bromas de siempre.

Fuente: La Vanguardia

Comments

comments