Arqueólogos Excavan sitio donde la Biblia dice que estuvo el Arca del Pacto

Varios arqueólogos israelíes han afirmado que encontraron las posibles localizaciones del Arca de la Alianza, lo que generó bastante polémica, ya que existen varias teorías y poca evidencia histórica.

La Biblia sostiene que el Arca fue construida por los israelíes siguiendo las instrucciones de Dios, que era un signo de la misma presencia divina. En el libro de 1 Samuel, se encuentra el relato que cuenta que la misma fue capturada por los filisteos, lo que trajo una serie de maldiciones sobre dicho pueblo.

En la ciudad de Quiriat-Jearim, que está localizada en la ciudad israelí de Kiryat Ye’arim cerca de Jerusalen, los arqueólogos informaron haber encontrado lo que creen que sea un templo antiguo.

La tradición bíblica expresa que algunas ocasiones el Arca fue llevada a Jerusalen y puesta en el Templo construido por Salomón, sin embargo desapareció cuando la ciudad fue eliminada por los babilonios en el siglo VI aC.

Israel Finkelstein, un profesor de la Universidad de Tel Aviv, esta liderando la excavación en el lugar, e indicó que existen varios factores que identifican el sitio como la Quiriate-Jearim mencionada en la Palabra de Dios.

El aseguró que «se ajusta a la descripción detallada del libro de Josué acerca de la frontera entre las tribus de Benjamín y Judá. No existe otro lugar que encaje en esa descripción. En los tiempos bizantinos, el historiador Eusebio declaró que Quiriat-Jearim estaba a unos 15 kilómetros de Jerusalen, específicamente donde se encuentra este lugar».

«El nombre de la colina en árabe Deir el Azar mantiene el nombre del monasterio bizantino: Monasterio de Eleazar. Según el Libro de Samuel, Elezar era el sacerdote encargado del Arca», afirmó Finkelstein según el Daily Mail.

Junto a sus colegas, Christopher Nicoll y Thomas Romer, del College de France, Finkelstein hizo excavaciones en Kiryat Ye’rim desde el mes de agosto de 2017. Aunque no encontraron ninguna evidencia del Arca creen que el lugar puede arrojar cierta luz sobre el tema.

«No buscamos el Arca», recalcó. «Tratamos de entender la narrativa del Arca».

En cuanto al paradero del Arca que ha sido el blanco de muchas especulaciones, son diversas las teorías que sugieren por ejemplo que la misma se encuentra escondida en el monte Nebo en Jordania y que incluso se pudo haber llevado hacia África.

Fuente: Gospel Prime

Comments

comments