Canadá crea Moneda de la “Igualdad” LGBT para Circulación en el País

La Casa de la Moneda de Canadá puso en circulación la “Moneda de la Igualdad”, lanzada a fines del mes de abril en conmemoración a los 50 años de la descriminalización de las relaciones homo afectivas en el país.

La moneda fue presentada por el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau en una transmisión en vivo desde Facebook.

“Una nueva moneda de US$ 1 representa un marco importante para los derechos LGBTQ2 en Canadá”, escribió la Casa de la Moneda en la publicación.

El objeto trae las palabras, “Equality” y “Égalité”, que en inglés y en frances (idiomas hablados en Canadá) significa “Igualdad” y las fechas “1969” y “2019”, para señalar los 50 años de la entrada en vigor de las leyes que descriminalizaba las uniones homo afectivas en el país.

En la moneda hay un diseño de dos rostros entrelazados reflejando la “fluidez de género”, siendo dejada abierta la interpretación si los individuos retratados son hombres, mujeres, no binarios, etc.

El reverso de la moneda presenta tradicionalmente una efígie de Su Majestad la Reina Elizabeth II, como son las monedas canadienses desde 2003.

El diseño de la nueva moneda fue aprobado por el Gobierno de Justin Trudeau en diciembre de 2018.

Medio siglo antes, su padre, Pierre Trudeau, cuando era ministro de Justicia, profirió una frase que se hizo famosa en la historia política del país: “No hay lugar para el Estado en los cuartos de esta nación”.

Pierre Trudeau, al convertirse en primer ministro, fue responsable por la introducción de alteraciones al código penal de Canadá, trayendo la visión de que “lo que es hecho en privado entre adultos no falta al respeto del código penal”.

Dos años después, en 1969, fue aprobada la ley que discriminalizó la actividad intima consentida entre individuos del mismo sexo con más de 21 años.

La moneda entra en circulación hoy y se convertirá en un objeto de colección, puesto que serán fabricadas solo 3 millones de unidades y puestas en circulación por única vez.

Fuente: Guiame

Comments

comments