Arqueólogos Confirman Relato Bíblico: Encuentran la Ciudad de Ziclag donde se Refugió el rey David

Aountando a la historicidad del rey bíblico David, un equipo internacional de arqueólogos informó hace unas horas el descubrimiento de la ciudad filisea de Ziclag, que todavía no había sido hallada su localización.

Ziclag es mencionada en la Biblia como la ciudad filistea en la cual David se refugió del rey Saúl, con el permiso de Aquis, rey de Gat. Después de derrotar a los incursores y recibir la noticia de la caída de Saúl en Ziclag, David dejó la ciudad y partió hacia Hebrón, donde fue ungido rey de Israel.

Más tarde, Ziclag es mendionada en el libro de Nehemías como un centro para los judíos que retornaban del exhilio babilónico.

De acuerdo con la Autoridad de Antiguedades de Israel, la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad Macquire de Sydney, Australia, el verdadero lugar de Ziclag es Khirbet al-Ra’i, al pié de Judea, entre Qiryat Gat y Laquis, al sur de Israel.

A lo largo de los años de investigaciones arqueológicas en busca de la ciudad, varios lugares alternativos fueron propuestos, pero ninguno cumplió con los criterios exigidos. Las excavaciones en Khirbet a-Ra’i comenzaron en 2015 y presentaron indicios de asentamientos contínuos.

De acuerdo con los investigadores, el lugar muestra señales de una comunidad filistea y de un asentamiento judío de la era del rey David, cumpliendo con los criterios exigidos para Ziclag. Además de eso, el sitio arqueológico muestra evidencias de haber sido destruído por un incendio masivo, la Ziclag judía fue destruída a manos de los amalecitas.

Luego de siete excavaciones que revelaron cerca de 1000 metros cuadrados, el equipo arqueológico encontró estructuras macizas de piedra, estructuras típicas y artefactos culturales de los filisteos, incluyendo 100 vasos de erámica para el almacenamiento de aceite y vino.

Los artefactos, juntamente con herramientas de piedra y metal, son semejantes a los encontrados en otras ciudades filisteas, incluyendo Asdod, Ascalón, Ecrón y Gat.

Los descubrimientos fueron posibles gracias al financiamiento de Joey Silver, de Jerusalén, Aarón Levy, de New Yersey y de la familia Roth e Isaac Wakil, ambos de Sydney.

Fuente: Guiame

Comments

comments