Llamado el «mar de Galilea» en la Biblia, el «lago de Tiberíades» se hizo conocido por ser el lugar donde Jesús caminó sobre las aguas y los apóstoles pescaban. En 2018, el lago alcanzó su nivel más bajo en un siglo. Ese es el resultado de varios años de «invierno seco», donde casi no llovió en el país.
Las autoridades israelíes anunciaron que «reabasteserán» al lago con agua de mar desalinizada. El proyecto proveerá más de 100 millones de m3 de agua siendo vertidas en el lugar cada año, hasta 2022.
La información fue dada por el representante del Ministerio de Energía y Agua de Israel, Yechezkel Lifshitz a las agencias de noticias internacionales.
Midiendo cerca de 19 km de ancho y 13 km de largo, el lago tiene en el río Jordán su principal afluyente. El agua pasará a ser llevada por uno de los ríos que confluyen en el lago, garantizando también el abastecimiento de agua para la población local.
Están en construcción dos unidades desalinizadoras de agua del mar de Galilea Occidental, al norte de Israel, y en Nahal Sorek, al sur del país. Ellas producirán 300 millones de m3 de agua desalinizada todos los años.
Además según Lifshit, 80% del agua potable consumida por Israel procede de las cinco plantas de desalinización, que proporcionan 670 millones de m3 de agua. La región de Tiberíades era abastecida solamente por el lago del mismo nombre.
«Transformaremos el lago en una reserva de agua desalinizada, algo que nunca había sido hecho hasta ahora», recordó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Ezequiel 47:8-9 «Y me dijo: Estas aguas salen a la región del oriente, y descenderán al Arabá, y entrarán en el mar; y entradas en el mar, recibirán sanidad las aguas.
Y toda alma viviente que nadare por dondequiera que entraren estos dos ríos, vivirá; y habrá muchísimos peces por haber entrado allá estas aguas, y recibirán sanidad; y vivirá todo lo que entrare en este río.»
Fuente: Gospel Prime