Informe Científico Revela que más del 23% de los Latinos tienen Raíces Judías

Según explica la ciencia y la academia en general, la historia de los conversos españoles que viajaron a América Latina desde 1492 es un tema de estudio cada vez mas popular. El Dr Shai Carmi, de la Universidad Hebrea, un experto en genética de poblaciones, alego que las investigaciones pasadas hechas con pequeñas muestras encontradas con los vínculos genéticos en latinoamerica y judíos sefardíes, que la investigacion sobre enfermedades genéticas que prevalecieron entre los judíos ashkenazis (que comparten ciertas mutaciones con lo sefardíes), encontraron mutaciones que son inexistentes en otras poblaciones en diversos lugares de América Latina.

El estudio publicado en Nature Comunications involucro a mas de 6,000 sujetos de México y mas al sur, mas de 2,000 sujetos de todo el mundo que sirvieron como «población de origen» para fines de comparación. Proporcionaron una información mucho mas contundente y una imagen detallada que estaba disponible anteriormente.

Carmi, no fue participe en el estudio, sin embargo esta familiarizada con el resultado, explico que el método utilizado por los investigadores se baso en los mismos principio genéticos utilizados por las compañías que analizan los orígenes genéticos de los individuos, pero con la adición de herramientas como estadísticas avanzadas que hacen posible un alto grado de ubicación en el origen de cada parte del genoma.

«Actualmente el estudio nos ha impactado por la presencia de ascendía sefardí en América Latina, ya que los documentos históricos nos llevan a una posible migración de conversos, pese a que no hay muchos registros», alego el Dr. Kaustubh Adhikari de University College London, un genetista estadista y uno de los autores principales del estudio. «Es increíble el alcance de la presencia, porque no hay indicios previos de esta amplia magnitud. Por ende, hacemos pruebas exhaustivas para verificar que observamos un artefacto de nuestro análisis».

Un descubrimiento importante es la proporción grande de sujetos con raíces genéticas hispano-judías específicamente de la cuenca mediterránea en general. De acuerdo, con el estudio de los sujetos brasileños, el 4% de los chileno, el 3% de los mexicanos y el 2% de los peruanos eran de ascendencia judía o del norte de África y del Mediterráneo oriental.

Los judíos en las Américas

Muchos de los conversos y sus descendientes se integraron en la sociedad latinoamericana y solo se distinguían por ciertas tradiciones familiares donde recordaban las practicas judías y las que diferían de sus vecinos. Pero, en el siglo 20, varias partes de América latina empezaron a asociar sus tradiciones familiares con las raíces judías, expreso Bejarano.

Fuente: Evangélico Digital

Comments

comments