“Ciertas personas quieren verme bajo tierra y es por eso que están preparando el cónclave”, afirmo el Pontífice argentino en medio de una charla con los jesuitas en Eslovaquia el 12 de septiembre.
De acuerdo con la transcripción publicada por la revista jesuita Civilta Católica, le preguntaron Bergolio como se sentía en su primer viaje apostólico después de su operación en el colon el pasado 4 de julio a lo que el respondió: “Sigo vivo, sin embargo estoy consciente de que hay algunas personas que querrían verme sin vida. Ademas estoy informado de que hicieron reuniones entre prelados ya que pensaban que estaba mas grave de lo que se decía y por eso estaban preparando el cónclave”.
“Yo solo les puedo decir que tengan paciencia, ya que gracias a Dios estoy bien y que la operación fue una decision que estaba en contra de mi voluntad, de hecho fue un enfermero el que me convenció. En ocasiones los enfermeros entienden mejor la situación que un doctor, ya que estan en contacto directo y constante con el paciente”, declaro el Jerarca de la Iglesia Católica que actualmente cuenta con 84 años de edad y aseguro lo que habia dicho en una entrevista a la radio española Cope, donde alego que en nunca se le había cruzado por la mente reunuciar, dejando en claro que los rumores de su salida son solo eso rumores de la prensa italiana.
El papa se refirió a los movimientos dentro de la Curia romana luego de la operación de colon a la que fue sometido el 4 de julio en el Hospital Gemelli de Roma, donde paso 10 dias internado antes de volver al Vaticano.
Para los que desconocen que es el cónclave, se trata de una reunión de cardenales menores de 80 años de edad que se les llama como los “electores”, y en la Capilla Sixtina eligen a un nuevo Papa en caso de que el actual quiera renunciar o fallezca.
Después de la operación, donde le sacaron 33 centímetros de intestino para tratar la diverticulitis que tenia, Francisco empezó su recuperación en su casa de Santa Marta, donde tuvo una recuperación rápida y se le vio de muy buena forma y sonriente en su gira reciente de 4 días por Budapest y Eslovaquia.
Frente a los rumores de una posible renuncia, el Papa recalco que “nunca pensó en renunciar”. La charla que tuvo con los jesuitas eslovacos el 13 de septiembre en Bratislava, se publico en la revista La Civiltà Cattolica, a la que desde que empezó su pontificado le da la publicación de sus encuentros con los miembros de la compañía de Cristo en los viajes que hace fuera de Italia.
Fuente: La Nación